¿Cómo funcionan las Asociaciones?

¿Cómo funcionan las Asociaciones?

Tanto si la asociación es sin ánimo de lucro como si no lo es, se rigen por los principios contables de las sociedades. Eso sí, con un plan general de contabilidad específico.

Están obligadas a presentar los impuestos correspondientes por su actividad como si fueran una sociedad al uso (IVA, retenciones por alquiler, intracomunitarias, retenciones profesionales) e incluso aunque su fin no sea el de lucrarse, también tendrán que presentar el Impuesto de Sociedades pagando por el beneficio que se haya obtenido.

En cuanto a la organización de las mismas, deben permanecer al menos tres personas en el órgano directivo (Presidente, Vicepresidente y Secretari@). Deben nombrarse en el acta fundacional y al menos una vez del año renovar estos cargos.

Están sometidos a unas normas debidamente formuladas en sus Estatutos. Todas se rigen de forma democrática y sus acuerdos tienen que ser llevados a votación. Pueden ser de ámbito funcional, donde desarrollen su actividad, regional (comunidad autónoma) o nacional.

Deben registrarse según su ámbito, en el Registro Nacional de Asociaciones o en el Registro que cada Comunidad Autónoma a través de sus Delegaciones tenga habilitado para ello. Según el Registro solicitan diferente documentación, pero en todas ellas es fundamental, el Acta Registral, los DNI del órgano directivo y los Estatutos.

En el caso de Asociaciones sin ánimo de lucro, el órgano directivo no podrá percibir remuneraciones por los cargos realizados ya que son trabajos en beneficio de la misma. La parte positiva es que no están obligados a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ya que no están realizando ninguna actividad comercial, profesional ni empresarial.

Deben tener un libro de actas en el que todas las reuniones y acuerdos queden reflejados con sus fechas y sus puntos del día.

En nuestra asesoría tenemos dos Asociaciones que realizan actividades de organización de actividades, viajes y eventos como es el caso de Siguiendo Vientos (debido a la situación de pandemia tiene la actividad suspendida) y actividades formativas en educación integral y lucha contra el bullying como es Educolandia. Os invitamos a que paséis por sus perfiles en las redes y a que colaboréis con ellos porque realizan labores magníficas para la sociedad.

https://educolandia.es/

https://www.instagram.com/siguiendo_vientos/

Comparte este artículo

Artículos relacionados