¿Qué es el MEI y a quién afecta?

¿Qué es el MEI y a quién afecta?

mei

Desde el 1 de enero de 2023, un nuevo impuesto llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se ha incorporado en las nóminas. Puede que no te suene pero quizás lo notas si has visto que tu nómina es algo diferente desde 2023. Sigue leyendo y te explico en qué consiste el MEI y cómo te afecta. 

¿Qué es el MEI?

Esto se debe al proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad del sistema. En términos simples, el MEI es un aumento de las cotizaciones por contingencias comunes del 0,6%, distribuido de la misma forma que las cotizaciones sociales. La empresa y el trabajador asumirán el 0,5% y el 0,1%, respectivamente.

Para un sueldo medio de unos 2.000 euros mensuales, esta nueva imposición supondría una cotización mensual de 12 euros, de los cuales dos euros los pagaría el trabajador y 10, la empresa. 

El objetivo es que el MEI aporte entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales al Fondo de Reserva, la llamada “hucha de las pensiones”, para utilizar en caso de ser necesario. La vigencia de este tributo se extenderá durante los próximos 10 años, hasta 2033.

Sin embargo, el MEI está siendo criticado por parte de los expertos en pensiones. Aseguran que medidas como esta o la revalorización de las prestaciones ponen en riesgo el sistema y pueden empeorar el déficit del mismo.

El MEI se suma a otras medidas que se han adoptado para garantizar la sostenibilidad del sistema, como la subida de cotizaciones de las bases máximas durante 25 años por encima de la inflación y la ampliación del período de cálculo para acceder a la pensión. El gobierno español ha manifestado que estas medidas buscan cuadrar las cuentas y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. 

En resumen, el MEI es un nuevo impuesto que se incorpora a las nóminas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España.

Si tienes dudas sobre este y otros impuestos que te afectan como trabajador o autónomo, es el momento de cambiar de gestoría. Contacta conmigo para que te explique en detalle todo lo que Orta FYC puede hacer por ti y por resolver tus dudas laborales y financieras. 

Llámanos o envíanos un mensaje a través de la web y estaremos encantados de ayudarte. ¡Adelante!

Comparte este artículo

Artículos relacionados